miércoles, 3 de julio de 2013

Cómo descubrir si alguien te está robando el Wi-Fi Part 2

Cómo crear una red segura

B¿Su red inalámbrica está funcionando con lentitud? ¿Pierde la conexión a internet por momentos y no puede entender por qué? En primer lugar, sepa que probablemente nadie le esté robando su conexión a Internet.

Existen muchas circunstancias que pueden generar una conexión lenta. Su proveedor de internet podría estar teniendo problemas o estar sobrecargada de tráfico.

El router podría estar sufriendo interferencias con otros aparatos electrónicos, o simplemente podría estar teniendo dificultades para atravesar las paredes y muebles de su casa para que la señal inalámbrica llegue a su computadora.

Sólo hay una cosa que usted necesita para evitar que el 99,9 por ciento de los hackers accedan a su conexión de Internet: una contraseña.

El elemento más básico de la seguridad inalámbrica es un protocolo cifrado, como por ejemplo el WPA2 o el acceso protegido al Wi-Fi.

Los sistemas más antiguos, como el WEP y la primera generación del WPA han sido reemplazados por el WPA2, que resulta más seguro.

Usted no necesita saber cómo funciona el cifrado, sólo tiene que configurar el sistema de seguridad WPA2 en su router y establecer una contraseña para la red.

Elija una que pueda recordar, pero que no sea fácil de adivinar (por favor, no utilice "contraseña" o "12345") y usted estará bien encaminado en cuanto a la seguridad.

Entonces, ¿cómo se hace todo esto? Bueno, el proceso varía según el tipo de router que tenga, pero a la mayoría de los routers se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado, a través de la dirección “http://192.168.1.1” en un navegador web.

Iniciar la sesión suele ser fácil, ya que la mayoría de los fabricantes de routers utilizan palabras simples, como "root" y "admin" como nombre de usuario y contraseña (esta información debería estar en el manual) del dispositivo.

Esto lo llevará a un panel de gestión que le permitirá cambiar todo tipo de opciones, incluyendo la seguridad inalámbrica.

Esto podría encender una pequeña luz de alerta en su cabeza. "Un segundo, si la mayoría de los routers utilizan la misma dirección y el mismo nombre de usuario/ contraseña, ¿no podría alguien ingresar y modificar mi configuración de seguridad?"

Bueno... ¡sí! Sin una contraseña, su red inalámbrica está abierta para que cualquiera pueda ingresar. Sin embargo, una contraseña no es suficiente para estar totalmente seguro.

También debe cambiar la información de inicio de sesión del router por algo más difícil de adivinar que "admin". Eso evitará que alguien pueda acceder a su router, pero, por si acaso, vamos a echarle un vistazo a cómo detectar una filtración en su conexión Wi-Fi.
Los usuarios de Mac pueden ingresar a la opción “AirPort” para ver un listado de los usuarios conectados.

0 comentarios:

Publicar un comentario