martes, 2 de julio de 2013

Cómo descubrir si alguien te está robando el Wi-Fi Part 1

Hoy en día las computadoras portátiles y los dispositivos móviles nos permiten conectarnos y nos brindan entretenimiento ilimitado, prácticamente en cualquier lugar a través del Wi-Fi, 3G y tecnologías 4G.

Mientras que el 3G y el 4G se usan en los smartphones, cuando uno está en la calle, el Wi-Fi sigue predominando en los hogares. Y en los cafés. Y las bibliotecas. Y los aeropuertos.

Gracias a los routers inalámbricos y los puntos de acceso, prácticamente cualquier conexión a internet por cable puede convertirse en una zona Wi-Fi.

Ya sea que los instalemos nosotros mismos o que se lo encarguemos a nuestro proveedor de internet, la mayoría de nosotros tenemos routers de Wi-Fi en nuestro hogar.

Esto puede generar algunos problemas: cuando las señales inalámbricas están operando en la misma frecuencia, pueden causar interferencias, sobre todo si usted vive en un edificio con muchos apartamentos.

Y sin las medidas de seguridad adecuadas, alguien podría fácilmente utilizar su red inalámbrica.

Lo más probable es que usted esté leyendo este artículo porque sospecha que alguien está usando su Wi-Fi sin permiso. Cuando los ocupas informáticos usurpan su Wi-Fi, están recortando su ancho de banda.

En casos extremos, pueden incluso llegar a robar información de su computadora o infectar los equipos de la red con un virus. Pero no tema: es fácil defenderse de esto.

Empecemos con una descripción básica de cómo manejar una red inalámbrica, que es el primer paso para tener una configuración de Wi-Fi segura.


Conociendo la red Wi-Fi

Para poder detectar si alguien le está robando su conexión inalámbrica, es importante entender algunos conceptos básicos de las redes.

Ahora, echémosle un vistazo a algunos aspectos de las redes inalámbricas que le servirán de referencia para determinar si su señal Wi-Fi está siendo usurpada.

Una red inalámbrica se compone de una conexión a internet de banda ancha que surge de un módem DSL, vía cable o satélite. El módem se conecta a un router inalámbrico, que distribuye la señal y crea una red.

Esto es lo que se denomina una red de área local  o LAN. Esta LAN es donde se configuran los elementos informáticos periféricos, como la computadora, la laptop y la impresora.

El router tiene lo que se denomina tabla de protocolo dinámico de dispositivos o DHCP. En esencia, la tabla de DHCP es la lista de todos los dispositivos informáticos que tienen permitido el acceso a la red.

Cada dispositivo tiene su propia dirección de control de acceso o MAC. Esto es como si fuera su firma. El router utiliza estas direcciones para asignarle a cada dispositivo de la red una dirección de protocolo de internet (IP).

Las direcciones de MAC y de IP de su equipo resultarán útiles al momento de detectar si alguien le está robando su Wi-Fi. También existen algunos términos importantes relacionados con el Wi-Fi que usted debe conocer.

Un identificador de servicios (SSID) es el nombre que identifica a una red inalámbrica. Por lo general, este será probablemente el nombre de su router (Netgear, ASUS o algo similar), pero usted puede divertirse cambiándolo por algo más personal y creativo.

La velocidad más utilizada en el Wi-Fi hoy en día, 802.11n, tiene una capacidad de transferencia de datos de hasta 600 megabits por segundo. 802.11ac es otra posibilidad, que le permitirá velocidades inalámbricas de más de un gigabit por segundo. 2,4 GHz y 5 GHz son dos frecuencias inalámbricas utilizadas en los routers inalámbricos.

Si usted se siente confundido por este vocabulario informático, no lo esté. Lo que es importante es que usted sepa qué buscar para diagnosticar el estado de su conexión Wi-Fi. De esto es de lo que hablaremos en la siguiente sección.





0 comentarios:

Publicar un comentario