Qué podemos esperar del MWC 2013
Un año más, llega el Mobile World Congress, el gran evento de la industria móvil que pondrá sobre el papel las líneas maestras que ésta seguirá durante el 2013. Un evento en el que no se le puede quitar ojo a fabricantes de terminales y operadoras, quienes juntos trazan las tendencias para la telefonía móvil.
Terminales
- Samsung no presentará finalmente el esperado Galaxy S IV, cuyo lanzamiento se pospondrá hasta mediados de marzo, nueve meses después del de su predecesor, el cual tampoco llegó en el MWC. Su otro flagship, el Galaxy Note II, fue renovado hace demasiado poco tiempo como para plantearse otra renovación. Así, el único lanzamiento destacado asegurado es el de la tablet Samsung Galaxy Note 8, por cuyo tamaño llega para hacerle la competencia directa al iPad mini. Además, se espera poder ver los recién anunciados Samsung REX, cuatro smartphones de gama baja con los que los surcoreanos continúan saturando el mercado.
- HTC sigue sin ser del todo consciente de la situación agónica a la que le empujan sus prolongados malos números, y continúa permitiéndose lujos como presentar una de las soluciones en telefonía móvil con menos futuro que vi jamás. Hablo del HTC Mini y lo ridículo de su concepto. No obstante, la compañía taiwanesa no ha perdido su buen hacer con los smartphones de verdad, y prueba de ello es el todopoderoso HTC One, al que de acompañar una buena campaña de marketing, debería ser un éxito de ventas. Si ocurre como el año pasado, cuando se presentó el HTC One X, y del marketing vuelve a no haber ni rastro, un gran smartphone volverá a pasar inadvertido. Y Samsung volverá a aprovecharlo con su siguiente Galaxy S para dominar (o casi) el mercado. Quizás HTC, como ya ha hecho BlackBerry, deba tomarse un largo proceso de resiliencia para dibujar su futuro.
- Nokia es una de las grandes esperanzas para el MWC 2013. Sobre todo porque casi con toda probabilidad presentará el sustituto del Lumia 920, o lo que es lo mismo: la tecnología PureView del Nokia 808 llegará a un Windows Phone. Y los amantes de la fotografía móvil podremos empezar a salivar. Quienes sean más amantes de las gamas medias podrán prestar atención a los Lumia 520 y Lumia 720 que ya han sido filtrados, presentando nuevos síntomas de que hasta las gamas medias continúan expandiendo el tamaño de sus pantallas.
- Sony también viene con los deberes hechos en forma del cautivador Xperia Z, el cual ya hemos podido comprobar por nosotros mismos que es tan resistente al agua y a las caídas como dicen, además de ser uno de los mejores Android que podemos encontrar ahora mismo. Sus deberes están tan hechos que el lunes 25 ya podrá comprarse en España este nuevo modelo. Sus novedades están enfocadas a los rumores en torno a un phablet por encima de las 6 pulgadas, tamaños que a estas alturas ya no deberían sorprendernos, y la de una tablet que viniese a acompañar en cuanto a diseño y calidad al Xperia Z.
- Huawei es la siguiente en la lista si hablamos de tamaños generosos, por no decir desmesurados. El tercer fabricante mundial lleva dos meses de filtraciones en torno a un phablet de 6'1 pulgadas, siendo finalmente cierto con mucha probabilidad. En cualquier caso, los chinos sí pondrán toda la carne en el asador durante el MWC 2013 con terminales de gama alta que rivalicen con marcas con más recorrido a lo largo de los años.
- ZTE es el yang de la dupla de marcas chinas que han emergido con fuerza en los últimos años junto a la anterior. Y su apuesta, que también venía filtrándose desde hacía tiempo, es la de un terminal comercial con Firefox OS, aunque al menos en su primera versión será un gama baja en toda regla, a tenor de las especificaciones filtradas en las últimas horas.
- LG lo tendrá difícil para quitarse el yugo de fabricante de smartphones mediocre, marca de la que sólo consiguió liberarse temporalmente gracias al éxito del Nexus 4 que ella misma acuñó. Tampoco le ayudará demasiado si el LG Optimus G Pro es su única apuesta, la cual pasa por pantallas de más de 5 pulgadas y unas especificaciones muy buenas... Pero con muy poco de nuevo, y una capa de personalización de Android lastimosa. Sin innovar algo más, ni dar con diseños que verdaderamente llamen la atención, no parece cuestión de suerte que encuentren su sitio.
- Otras marcas: Un viejo rockero como Alcatel ya anunció incluso una phablet propia con la que tratar de impresionar al mercado. Aunque viendo sus especificaciones recordamos que ese viejo rockero era más bien un cantante de country que no hacía sino deambular. Y en esas está ahora, deambulando para tratar de recuperar el tiempo perdido con un terminal que hubiese sido impresionante en 2011, pero no en 2013. Y aquí el tiempo corre demasiado rápido. Acer también quiere apuntarse con sus Liquid, que incluyen un gama alta y un gama baja.
Tendencias
- Teléfonos rugerizados: cada vez utilizamos más profesionalmente y por más tiempo nuestro dispositivo. Y en muchos casos, también pagamos cada vez más por él, por lo que es inviable pensar que por un pequeño accidente en forma de caída o inmersión nos quedemos sin él. Supone una gran pérdida económica, y al menos temporalmente, de conectividad personal y laboral. Una buena solución viene de terminales como el propio Xperia Z, resistente al agua, a las caídas, a la suciedad... No sería nada de extrañar empezar a ver cada vez más terminales con estas características, siendo Sony quien se ha atrevido a golpear primero.
- Pantallas en su adolescencia: se acabó crecer indefinidamente. Algunas marcas ya están presentando síntomas de no continuar el camino hasta el cielo que abrió Samsung con su Galaxy Note y que ahora tantas y tantas marcas siguen. Es significativo que HTC haya dejado su buque insignia en 4,7 pulgadas, sin llegar a las 5. O que BlackBerry se haya contentado con unas, a mi juicio óptimas, 4,2 pulgadas para su nuevo baluarte, el Z10. Las pantallas ya han llegado a la adolescencia, y dentro de poco llegarán a la madurez. Entonces, muchas tendrán que escoger unos cánones adecuados para decantarse por manejabilidad o vistosidad, pero no seguir con el crecimiento injustificado.
- Los ocho núcleos: uno, dos, cuatro, y ahora vamos a por los ocho núcleos de procesador móvil. Eso sí, de una forma bien diferente, pues sólo usando cuatro de ellos de forma simultánea como máximo, según el tipo de necesidad que tenga el terminal en ese momento, y la carga de batería de cada momento. Utilizar ocho núcleos a la vez quizás nos daría una buena experiencia de uso... de media hora. Tristemente, las baterías no han evolucionado tan bien como el resto de componentes de un smartphone, sino que se han limitado a lo justo (a veces ni eso). En el MWC 2013 veremos procesadores así.
- Menos voz y más datos: las operadoras no pueden seguir viviendo de espaldas a los usuarios en cuanto a sus hábitos de consumo. Si bien es cierto que se han ido incrementando los planes básicos de navegación móvil en muchos casos, queda camino por hacer. Sigue sin aparecer alguien relevante que comprenda que un gran número de usuarios ya prácticamente nunca llama por teléfono ni envía un SMS, sino que se comunica gracias a redes sociales y mensajería instantánea desde el móvil. Y si pudiese, también le gustaría hacerlo mediante VoIP, o mediante VoLTE a medio plazo. De momento, se siguen regalando minutos de llamadas y SMS que normalmente acaban infrautilizados, mientras continúa creciendo la tendencia de necesitar planes de datos mayores. Tarde o temprano los operadoras habrán de actuar en consonancia.
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